Ante todo en lo primero que hay que fijarse es en la edad de nuestro estudiante, pues está claro que no enseñaremos igual a un adulto que a un infante.
Si se trata de un niño es muy buena idea instruirlo mediante lo visual, que él lo pueda tocar, sentir y así poder entender más fácilmente de lo que estas hablando,pues ellos carecen de una inteligencia lógico-concreta.
Aprovechando sus reciente adquisición de símbolos mentales, también podemos usar ruidos graciosos y/o dibujos para la permanentemente atención del pequeño que es algo ya bastante laborioso de lograr. Un último método a usar es el conductismo en el que se aprende con la relación ensayo-recompensa, que aunque para mí suene un poco basto y más propio de animales, es útil usarlo alguna que otra vez para que se sienta recompensado ante un buen comportamiento y que así lo repita.
Tratándose de los ya no tan niños se podría usar el constructivismo, ya que nuestra mente "ha mejorado" y obtenido nuevas capacidades como la posible realización de operaciones mentales más complejas. Este método ayudará o motivará al alumno a crear sus propios procedimientos para resolver las cosas, algo totalmente contrario al aprendizaje por imitación más propio de niños.
Para llevar el constructivismo a cabo se ha de enseñar teniendo muy en cuenta la dinámica; esto significa que no ha de ser una clase aburrida y repetitiva, tiene que existir la interacción alumno-profesor y ser unas clases divertidas que no se basen solo en recitar lo que se debe aprender.
Aunque suene absurdo o pueril también podemos recurrir a técnicas empleadas anteriormente en el apartado de la educación para niños, pues da la casualidad de que tampoco es mala idea valernos de los dibujos o esquemas. Puesto que, aunque no seamos niños, viene bien despertar nuestra atención de vez en cuando y además posteriormente nos ayudaran a relacionar los conceptos estudiados con mayor velocidad y hacer que se queden más fácilmente en nuestra mente.
A si que dibujos, interacciones, la no reiteración de las clases y la dinámica sean bienvenidas.
¡Enorabuena! ya hemos mejorado a nuestro profesor, pero por mucho que queramos si el alumno no pone de su parte esto es inservible y nuestro tiempo habrá sido malgastado.